Encuesta: ¿Qué opina del pacto de gobierno (Ayuntamiento) entre el PP y el GIO?
El Otura C.F. está presente en todas las categorías de la Liga Granadina.
Ver fotos de los equipos
Autobuses
Otura-Granada
Tráfico
El tiempo
Códigos postales
Páginas Amarillas
B.O.E.
B.O.J.A.
Traduce gratis
R.E.N.F.E.
Aeropuerto(AENA)
IBERIA
AIR EUROPA
RYANAIR
MONARCH
SPANAIR
VUELING
.
Programación de OCIO GUÍA de OCIO y Espectáculos
Red background.
Personajes otureños
Antiguos y actuales:
Juan Suarez de Toledo ("Señor de Otura" y I vizconde de Rías)
Otura 3-mayo-2009. Nacido en Otura (Granada) en 1949, Miguel Ruiz Jiménez a los 7 años, ya tornea algunas formas y se va integrando en el taller de su padre. A los 15 años monta su propio taller en Jun (Granada, España) y estudia bachillerato nocturno, química, anatomía y dibujo repujado y modelado.
LOZA DORADA
En 1979 comienza una férrea investigación para recuperar la “LOZA DORADA” y
como broche a esta especialidad, analiza e investiga a fondo, una a una, las
obras más importantes de la “LOZA DORADA” de todos los tiempos, para
reproducirlas con gran fidelidad; los “VASOS DE LA ALHAMBRA”.
Los vasos de la Alhambra sobresalen dentro de una técnica ya de por sí sobresaliente que se
desarrolló en el Reino de Granada entre los siglos. XII y XV, bajo la dinastía
nazarí. Algunas fuentes apuntan a que la delicada y exquisita loza dorada fue la
solución artística a la prohibición del Corán de utilizar metales preciosos en
la mesa. Quizá el más famoso de estos grandes jarrones es el Vaso de las
Gacelas, el único que ha 'regresado' a la Alhambra, ya que se encuentra en el
Museo de Arte Hispano-Musulmán. Además de reproducir los seis vasos, Miguel Ruiz
ha creado otros nuevos. «Copio e investigo, y a veces añado algo de nuestro
tiempo, pero con todo respeto hacia lo que aquellos artesanos hicieron hace 500
años», afirma.
ESCULTURA
Simultáneamente realiza obras escultóricas como que se pueden encontrar en varios lugares alrededor del mundo (España, Francia, Alemania, países árabes, Italia, Japón, América Latina y EEUU):
-el monumento para el hermanamiento entre Granada y Coral Gables (Florida, USA
-murales como el de la embajada de España en Argel
-el revestimiento de la torre inclinada del Pabellón de Andalucía para la exposición universal de EXPO ´92 (Sevilla, España 1992)
-la colección como el “EXTERMINIO DE LA MENTE”
-A principios del 2000, Miguel Ruiz Jiménez, es elegido junto con Julio Romero de Torres, Picasso y Velázquez para representar en Japón el arte andaluz de todos los tiempos.
-En 2006 realiza una escultura de 18 m. de altura para una rotonda (Huelva, España).
-En ese mismo año realiza una escultura en acero corten, para homenajear a un grupo de marineros perdidos (Granada, España).
PABELLÓN DE LAS ARTES
Su sala de exposiciones en el espectacular Pabellón de las Artes de Jun -que
ha construido-esculpido con sus propias manos- es el único lugar del mundo donde
pueden verse reunidos, junto a un centenar de piezas menores, los seis vasos de
la Alhambra: los originales de estos maravillosos jarrones de más de un metro de
altura están dispersos por todo el mundo, desde el museo del propio monumento
nazarí hasta el Ermitage de San Petersburgo. Ruiz tarda una media de cuatro
meses en realizar cada reproducción, cuyo precio ronda los 50.000 euros.
En su “PABELLÓN DE LAS ARTES”, expone un conjunto de esculturas arquitectónicas vanguardistas que dan un
carácter singular y personal a su actividad escultórica. A modo de puerta de
entrada hay una singular verja y puerta inspirada en la arquitectura de los
grandes órganos de tubos.
PREMIOS
En 1997 su proyecto “VASOS DE LA ALHAMBRA” es acogido en la sede central de la UNESCO (París) y se realiza una exposición monográfica de gran repercusión internacional. A raíz de esta exposición el Comité Internacional de Arquitectos de la UNESCO decide incluir una obra de Miguel Ruiz en la colección de patrimonio artístico de dicha organización.
En 1988 se le concede el gran premio internacional de escultura de la Côte des Arts en Francia.
PROYECTO REAL
En 1999 interviene en el amueblamiento artístico del palacio (una replica de la Alhambra) ubicado en Arabia Saudí construido por su Majestad el Rey de aquel país. Realizó una colección completa de los Vasos de la Alhambra, alicatados, murales y otras piezas de Loza Dorada para los ajuares reales.
AUTOR
Es autor de libros como la “EPOPEYA DEL BARRO” y escribió y dirigió el guión de un video documental que describe lo más importante de sus procesos alquímicos en cerámica, escultura y arquitectura.
Ha impartido cursillos intensivos y conferencias a grupos de profesores y artistas de diversos países.
En el diccionario, Historia del arte en Andalucía (Medio siglo de vanguardia, Vol. I, página 327), hay una reseña de su actividad escultórica.
La revista americana Aranco, incluye 11 páginas y portada de la obra e investigación cerámica de Miguel Ruiz en una tirada de 380.000 ejemplares, de difusión internacional.
PROYECTOS ACTUALES
Actualmente en un contexto arquitectónico trabaja en una escultura de grandes dimensiones denominada “HOMBRE ARCO” (10 x 12 m) que plasmará con grandes bloques de materiales cerámicos gresificados a altas temperaturas. Esta escultura será el principio de un mural de 500 x 4m que contorneará la colina del citado pabellón en su parte sur; la realización de este mural que bajo el título de: “KOROS YBRIS ATE” será realizado en una combinación de materiales cerámicos vitrificados a altas temperaturas, bronce, latón, cristalizaciones, hormigones especiales y piedra.
.
.